La integración escolar de las Tic 22/2/08

febrero 25, 2008 at 7:10 am (TEMA 2)

 

Como ya hemos visto las TIC están, cada vez más, integradas en la educación escolar.  A continuación analizaremos como se pueden utilizar en la escuela a distintos niveles y con funciones distintas, pero todas ellas cada vez más imprescindibles

NIVEL 1: Tareas administrativas y ofimáticas

Estas no serían de contacto directo con los alumnos si no más de preparación de las clases como podrían ser programaciones o los listados de alumnos y como para algo tan importante como la comunicación del centro con los padres.

Al utilizar nuevas tecnologías para estos fines ayuda y facilita la tarea, por ejemplo:

  • En el listado de alumnos puedes añadir foto y tenerla presente en el ordenador a la hora evaluar un alumno para saber mejor quien es, llevar un control más seguro de sus notas, asistencia… ya que no están reflejadas en un simple papel si no almacenadas en un disco duro o varios y si se quiere impresas en papel.

Nivel 2: Alfabetización y productividad

En este nivel las tic nos servirían para impartir lo que conocemos como  “Clase de informática”, en ella los alumnos aprenderían a usar un ordenador que seria el fin de este área, a navegar por Internet, tratar textos, diseñar su propias paginas Web y todo lo que se quisiera relacionado con el ordenador.

 

En estas clases el alumno no es completamente libre delante del ordenador sino que esta guiado por el profesor que le orienta y enseña como debe hacer las cosas y que es lo que tiene que hacer.

 

Nivel 3: En el marco de cada asignatura

 

Esta función esta destinada a ayudar al profesor a transmitir la materia a los alumnos, a través de las TIC se ayuda a los alumnos a entender el tema.

 

Se imparte clase de forma interactiva con la ayuda del ordenador del profesor, un proyector o incluso con una pizarra digital. También hay que decir que todo esto depende del presupuesto del centro, de los recursos con los que cuente, las características de los alumnos…

 

Las TIC serían la ayuda porque el maestro debería usar materiales didácticos específicos que pueden ser diseñados por el o seleccionados y revisados de la red.

 

Nivel 4: Como instrumento cognitivo

 

A este nivel en la actualidad pueden llegar muy pocos centros ya que el nivel de recursos tiene que ser muy alto o el nivel adquisitivo de las familias elevado. Aunque hoy por hoy todos los centros cuentan con un aula de informática, pero muy pocas con un ordenador por alumno. Aunque con un aula ya se puede empezar a hacer muchas cosas

 

Las TIC se utilizarían como herramienta de trabajo integrada en el aula. Utilizando recursos como ordenadores, tablet PC, cámaras de foto y video …

Con esto los alumnos podrían elaborar sus propios trabajos, elaborando proyectos y trabajos en grupo en el ordenador

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