9.Software libre

mayo 29, 2008 at 6:47 pm (General, TEMA 9) (, , )

Antes de nada averiguaremos que es el software privado o el software no libre. La característica fundamental de este software es que el uso es limitado, se refiere a cualquier programa informático en el que las posibilidades están limitadas en su uso, aplicación de modificaciones i también en su distribución salvo permiso del distribuidor.

En el software no libre una persona física o jurídica tiene los derechos de autor sobre un software. Esta empresa o persona no deja ni siquiera estudiar el programa ni adaptarlos a las necesidades del usuario.

 

EL SOFTWARE LIBRE

Podemos definirlo como el software que brinda total libertad a los usuarios sobre el producto adquirido pudiéndolo  usar, copiar, estudiar, modificar y distribuir libremente. Con estas propiedades el usuario puede adaptar el software a sus posibilidades así sacándole mayor rendimiento y utilidad.

¿Libre significa gratis? Pues no, suele estar disponible gratuitamente o a precio del coste de la distribución pero no tiene porque ser software gratuito, puede ser distribuido comercialmente.

 

Para considerar un software libre tendríamos que tener en cuenta los siguientes requisitos:

 

1.      Poder ejecutar el programa con cualquier propósito ya sea privado, educativo, público, comercial o cualquier otro fin.

2.      Estudiar y modificar el programa al gusto del consumidor.

3.      Copiar el programa pudiéndolo dar a otras personas sin peligro de denuncia por copia ilegal.

4.      Mejorar el programa y publicar las mejoras para que otras personas se puedan beneficiar.

 

Para que estas libertades sean reales, deben ser irrevocables mientras no hagas nada incorrecto, si el desarrollador del software tiene el poder de revocar la licencia aunque no le hayas dado motivos, el software no es libre.

 

Ventajas del Software Libre

  • Escrutinio Público: Al ser muchos las personas que tienen acceso al código fuente, eso lleva a un proceso de corrección de errores muy dinámico, se mejora mucho más rápido siempre y cuando la gente comparta sus mejoras con el resto
  • Independencia del proveedor: cualquier persona puede continuar ofreciendo soporte y desarrollo para el software.  Pero estamos como antes siempre que lo comparta con el resto
  • Traducción: cualquier persona capacitada puede traducir y adaptar un software libre a cualquier lengua. Además otras personas pueden corregir los fallos gramaticales que puedan existir

 

 

  • Garantía de continuidad: el software libre puede seguir siendo usado aun después de que haya desaparecido la persona que lo elaboro, dado que cualquier técnico informático puede continuar desarrollándolo, mejorándolo o adaptándolo.
  • Ahorro en costos: ni de adquisición ni de implantación o de soporte y mantenimiento. El software libre principalmente disminuye el costo de adquisición ya que al otorgar la libertad de distribuir copias la puedo ejercer con la compra de una sola licencia y no con tantas como computadoras.

Desventajas del software libre

1.      Dificultad en el intercambio de archivos: esto se da mayormente en los documentos de texto nos da error o se pierden datos.

2.      Mayores costos de implantación e interoperabilidad: dado que el software constituye algo nuevo, ello supone afrontar un costo de aprendizaje, de instalación, de migración, de interoperabilidad.

 

Como podemos ver las ventajas son más que las desventajas, con el tiempo se puede esperar que el software libre se imponga pero aún queda un poco para ello. Para que todo esto fuera posible falta formación pero si entre todos se hiciera un poco podríamos bajar los precios de los software privado ya que en muchas ocasiones el precio es muy elevado debido a que no hay ningún otro software con las mismas prestaciones. El software libre se impondrá poco a poco si entre todos lo intentamos.

 

 

Guadalinex

La Junta de Andalucía opta por el Software Libre como instrumento para el impulso de la Sociedad del Conocimiento en Andalucía.
Desde la junta de Andalucía piensan que no se puede promocionar una idea abstracta cuando se trata de dar instrumentos de acceso a la Sociedad del Conocimiento, por eso potencian el uso y producción del Software Libre en términos genéricos en otros ámbitos.

La primera y más evidente de las ventajas es proveer todo el software necesario para el uso básico de un ordenador, sin más inversión que la inevitable compra del equipo y sin cerrar la posibilidad de posteriores adquisiciones de software o servicios. El software libre es una lección, ya no de cooperación, sino de solidaridad

 

GnuLinEx

Es una distribución de software libre que incluye el núcleo de Linux y está basada en Debian GNU/Linux y GNOME, contando con OpenOffice.org como Suite Ofimática, entre otras aplicaciones.

Está impulsado por la Consejería de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico de la Comunidad Autónoma de Extremadura, siendo pionero y secundado por otros organismos públicos y privados del resto de España. Durante un periodo considerable de tiempo, la comunidad extremeña ofreció también apoyo a la de Andalucía en la implantación de soluciones abiertas en colegios, administración, etc.

 

Linex colegios

Es una variación de GnuLinex orientada a los educadores. Se compone de tres perfiles de usuario, cada uno de ellos, para un ciclo de primaria. Todos están personalizados y llenos de contenidos y software educativo para cada alumno.

 

En este video queda bien explicado en que consiste y para que se utiliza:

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: